Casquillos autorroscantes.
Ensat es un inserto autorroscante con una rosca interior normalizada y una exterior provista de ranuras u orificios de corte. Constantes desarrollos e investigaciones, patentadas a nivel nacional e internacional, nos han conducido a considerables éxitos en las posibilidades de nuestro producto. Al ser introducidos en un orificio prefundido o taladrado, corta su propia rosca clavándose en el material, con lo que se obtiene una rosca normalizada de enorme resistencia a la tracción. El Ensat 305 conforma su rosca mediante tres hendiduras que posee longitudinalmente

Características:

• Son insertos universales para instalar en: toda clase de plásticos, duroplásticos, termoplásticos, espumas PU/ PUR,GFK, maderas duras y aglomeradas, cartón piedra y metales.

• Poseen una resistencia superior a otros tipos de sistemas. El diagrama adjunto muestra la resistencia a la tracción insertados en termoplásticos. Estos valores son normalmente superiores al insertarlos en duroplásticos y GFK.

• Ensat pared delgada indicado en circunstancias especiales de espacio (paredes finas) y para la introducción con taladro (paso idéntico de la rosca interior y exterior). Ejecución con ranuras Ref.303, ejecución con tres orifivios Ref. 347/348.

Campo de utilización

El Ensat encuentra su aplicación en las industrias manufactureras del plástico y metales.
Automoción: Motor, cambio, accesorios como espejos retrovisores, etc.
Electrodomésticos y aparatos de oficina: Aspiradoras, cámaras, taladradoras.
Electrotecnia y laboratorio: condensadores, aparatos de telecomunicación y de radiotelefonía y de técnica odontológica.
Construcción de equipos y aparatos: uniones embridadas.
Aparatos de deporte: raquetas, uniones de los esquís.
Ensat - SBS 337/338
Tres cámaras para virutas. Los orificios de corte forman una cámara para las virutas.
Las virutas que se forman al introducir el inserto, se alojan allí y ya no pueden deslizarse a otras partes sensibles.

Revoluciones Aproximadas
Ensat (min.')

M2,5 / M3
M4 / M5
M6 / MB
M10 / M12
M14 / M16
M18 / M20
M22 / M24
M27 / M30

800-1300
600- 900
400- 700
300- 450
240- 350
180- 300
160- 250
140- 200

Montaje: Los Ensat pueden insertarse manualmente o en máquina.
La velocidad de instalación: depende del material donde vayan a ser instalados. Valor aproximado para plásticos. V= 20 - 30 m/min.
Máquinas para montaje

* Máquina roscadora o taladradora con inversor de giro en el tope inferior, sin casquillo patrón ni avance.
* Máquinas manuales eléctricas.
* Máquinas de montaje para serie de uno o varios cabezales. Se suministran bajo demanda con motor eléctrico, neumático automático o semiautomático.


Características del orificio receptor.

Espesor del material (M): Espesor mínimo admitido > longitud del Ensat.
Profundidad de orificios ciegos (T): ver tablas
Espesor de la pared (W): El espesor mínimo de pared depende de la carga prevista y la elasticidad del material. Valor aproximado para plásticos (W) 0,25 a 0,9 E.
Dimensiones del orificio: Los valores aproximados vienen dados en nuestros catálogos, los valores mayores corresponden a los materiales más duros así como los menores a los más blandos. Conviene efectuar pruebas previamente.

Avellanado del orificio: para obtener una superficie de asiento limpia en la pieza, se recomienda: Para plásticos blandos hasta de media dureza avellanar a 60*.
Para plásticos duros inyectar o prensar el orificio con N=E+0,2a0,4mm. Profundidad de avellanado a paso de la rosca exterior del Ensat.
En piezas de GFK se consigue una mayor resistencia a la tracción si se limpia la cascarilla de fundición, taladrando, la superficie del agujero receptor.
Debe evitarse cualquier apriete por contacto entre el Ensat y el tornillo tanto en la cabeza como a lo largo de la rosca. El Ensat debe introducirse aproximadamente 1 mm. como mínimo por debajo de la superficie. Los prisioneros deberán apretar contra el fondo de los agujeros ciegos.